lunes, 28 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA por Ginna Jimenez

Leer escribir un tema importante para la educación superior.


La importancia de la lectura y escritura en la Universidad; es hacer entender a los estudiantes que se verán enfrentados en su vida profesional a situaciones que no han transitados antes, para la comprensión y producción al desarrollar  los conocimientos que tengan respecto al tema ;por medio de la lectura y la escritura nos hacemos mas conocedores de la vida y nos nacen ideas grandisimas lo cual permite un desarrollo de la mente.

Las universidades realizan  actividades controladas de lectura y escritura, en los diferentes casos. Los estudiantes normalmente, se encuentran en diferentes discursos sociales en los cuales deben ser capaces de tener una actitud crítica propia de ciudadanos conscientes. Además, una de las funciones de la universidad, es facilitar a los estudiantes instrumentos que les permitan una participación social, para lo cual el dominio de la cultura escrita es indispensable.

Seria muy factible que varias universidades se unieran para que se realizaran concursos o actividades que traten sobre el tema con el fin de que los estudiantes no solo de estudio superior desarrollen su mente sino también los de bachiller.

La capacidad de entendimiento del estudiante hace parte de la educación que recibió en su infancia.La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos.
Si un pequeño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en grados superiores, y en la vida común y cotidiana.
Los niños que no reciben una buena educación, lamentablemente, no podrán acceder a una universidad; tampoco tienen la capacidad de comunicarse en un espacio laboral, y cuando tengan su familia no les será posible transmitir  los conocimientos aprendidos, debido a la inseguridad que llevan.

Existe la posibilidad de mejorar la calidad de los docentes, pero queda demostrado que para llegar a un nivel alto deben pasar por un lapso de formación de dos o tres años como mínimo. Los períodos cortos de capacitación no ayudarán realmente a recuperar o mejorar las habilidades que se requieren para enseñar después con eficiencia y eficacia.

Finalmente se entiende como lectura y escritura todo el conocimiento que se adquiere desde pequeños, es desarrollar las ideas, pensamientos y conocimientos que se generan al leer un texto lo cual genera un gran beneficio para un tiempo futuro.Las habilidades y saberes no se adquieren en las disciplinas, no solo porque los docentes no tienen la preparación requerida, sino que se basan en los contenidos específicos y no pueden abrirse a otras problemáticas discursivas. Esto lleva en la actualidad a insistir en la importancia de mantener en todas las carreras, además de los esfuerzos que se realicen en las asignaturas,la reflexión sobre el lenguaje y la realización de tareas de lectura y escritura que permitan a los estudiantes interrogar desde distintos lugares los textos escritos y adquirir la necesaria información. 

GINNA PAOLA JIMENEZ AREVALO #12.



ARTICULO DE OPINIÓN . LAURA MELISSA SANCHEZ

ARTICULO DE OPINIÓN 






LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO





Es indudable  que la lectura y la escritura, como prácticas cognitivas, discursivas y socioculturales, juegan un papel fundamental en la construcción de conocimiento. Como procesos ,se constituyen en actividades  que implican subprocesos, cada uno con diferente nivel de dificulta según las características particulares de los sujetos y de los textos. Como actividades discursivas y socioculturales, la lectura y la escritura responden a propósitos comunicativos concretos de acuerdo a los diferentes contextos de uso en los que se  enmarcan.En el nivel universitario, algunas investigaciones plantean que los estudiantes “si bien han pasado por una larga escolaridad y han adquirido los mecanismos para leer y escribir, la mayoría proceso ellos no comprenden lo que leen y por tanto tienen, grandes dificultades para aprender leyendo y, en consecuencia, tampoco logran escribir textos comprensibles.

La lectura como la escritura son de gran importancia como se menciona anteriormente , que comienza desde niños por medio de procesos , didácticas ,actividades que van ejerciendo.
Escribir bien es pensar en orden y leer es entender. Pero estos dos puntos poco se cumplen en la mayoría de los hombres y las mujeres: cada vez escriben peor y si leen, su comprensión de lectura les lleva a entender lo que no fue escrito. O a no entender nada, lo que ya es preocupante porque el analfabeta funcional (el que lee sin entender lo que lee) sigue sin salir del problema.Antes de cualquier aprendizaje, por rudimentario que sea, el hombre y la mujer deben aprender a escribir correctamente y a comprender lo que leen. Si esto no sucede, lo que hagan será reemplazado por una máquina. 

 la finalidad de plantear como objetivo principal la lectura y la escritura en el contexto universitario, las cuales siguen siendo dos procesos que no tienen el suficiente reconocimiento la valoración por parte de los estudiantes, independientemente del nivel de estudios que cursen. Ahora bien, existen múltiples estudios sobre el escenario antes señalado; sin embargo, los diversos aportes teóricos sobre esta situación explican que el distanciamiento que se ha producido entre el alumno y las prácticas lectoras y escriturales, se debe al tratamiento que se les ha dado a los textos en el ámbito escolar.

 La lectura y la escritura son fenómenos de índole cultural y no de carácter biológico. , se busca ante todo, indagar y establecer las dificultades relacionadas con la lectura y la escritura y las técnicas convenientes para su enseñanza a los estudiantes de educación superior, con el fin de mejorar las estrategias pedagógicas que estas practican.  como referencia las diversas opiniones de los estudios en estas áreas, y, finalmente, se desglosan algunas técnicas de enseñanza de la lectura y la escritura, para su mejoramiento tanto como en comunicación ya que de ellos es como podemos crecer como personas en conocimiento y en valores .



LAURA MELISSA SANCHEZ

GRUPO N12

IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD POR LADY DIANA SOLER


LA  IMPORTANCIA  DE  LA  LECTURA  Y  LA ESCRITURA EN  LA  UNIVERSIDAD

La escritura  y  la lectura  son  herramientas  que  difunden  nuestras  ideas. Desde  el  nacimiento  de  la escritura, esta  a  cumplido  una  labor  muy importante en el  ser  humano, gracias  a ella podemos  expresar   a los  demás, nuestros  pensamientos  y  sentimientos.de  la misma  manera  a través  de  la lectura  podemos  acceder  a  mundos  desconocidos.  La universidad  no  es  ajena  a ellas, por  el  contrario  depende  directamente  para cada  una de  sus   actividades.

A  través  de la  escritura nos  damos  a  conocer  a los  demás  sin importar  el  lugar.  La escritura  en  la universidad nos  permite  pulirnos,  mejorar   nuestro  lenguaje  y  nuestra  redacción,  de  esta  manera  quienes se  relacionan  con  nuestros  escritos   nos entienden  mejor.es  también, un medio  para   vencer  nuestros  miedos  y  afrontar  nuevos retos. Asi, mismo cuando  escribimos   se  nos  facilita  mucho  mas  recordar  lo  leido. 

En  el otro   extremo  de  nuestras   actividades  academicas,  encontramos  a  la  lectura, la  llave  para   ingresar  a  territorios   desconocidos.   Es  una  estrategia  para refrescar  nuestros  conocimientos,  para salir de  la  rutina,para  actualizarnos  y  en muchas   ocasiones  para  andar  uun paso  mas  adelante  de los  demas.  La   lectura  en  las  aulas  nos  ayuda  a  mejorar   nuestra expresion  corporal,a expresarnos bien  de  manera  natural,nos permite  comunicarnos  de  una  forma  adecuada  con  los  demas. Asi,mismo  a  traves  de  la  lectura   adquirimos confianza  en si mismos.

En  terminos   generales,puede  decirse  que  tanto  la  escritura  comola lectura   son  los   vehiculos  transportadores  del  conocimiento.  A,  su  vez  ,  son motores   estimuladores  de investigacion.  Las  dos   nos  permiten  desarrollar   nuestra  creatividad,  crear  lo que  no  existe. Son  herramientas  que  crean  en  nosotros aficion  de  por  vida,  nos ayudan  en  ocasiones a evadir  problemas  que  nos  aquejan  y  nos  impulsas   a buscar   nuevas motivaciones.  En  resumen  la  lectura  y  la  escritura  son  herramientas que  difunden  nuestras  ideas  y  las de  otros   para el  beneficio mutuo.

LADY  DIANA  SOLER  FERNANDEZ
GRUPO: 12

martes, 15 de mayo de 2012

TEXTO ARGUMENTATIVO por Ginna Jimenez


HISTORIA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

BAÑOS Y DUCHAS

Las diferencias de cada versión son:

1.No tiene coherencia en lo que escribe escribió sin razón alguna y con mucha confusión
2. Intenta aclarar un poco su idea pero sigue con lo de la primera versión
3. Toma las ideas o comentarios que tomo de su familia
4. Intenta por medio del texto convencer a su padre de colocar una bañera
5. El texto esta un poco mas claro y se lo mustra a su amiga para obtener su opinión
6. Despues de redactar y tener tantos borradores los reúne y saca una conclusión final

CARACTERÍSTICAS:

Las características de cada texto son básicamente el tema, el cual es el de los baños y las duchas; en donde margarita toca el tema con su familia y saca una conclusión. Es un texto argumentativo y Margarita trata de convencer al lector.

GINNA PAOLA JIMENEZ AREVALO # 12

EJERCICIO CON PARRAFOS .LAURA MELISSA SANCHEZ DAZA


1.       
Prestar  atención, al  leer  los   periódicos, a   las  introducciones  de  los artículos. Trascribir  algunas de ellas   y   clasificarlas  según  tipologías   descritas.




-Más cambios en Twitter con la nueva función 'Contribuidores'

Al parecer, les permite a varias personas trinar en una misma cuenta.

La semana pasada se reveló que algunos usuarios de Twitter están probando una nueva funcionalidad llamada Contributors (Contribuidores), que, en la versión web de la plataforma, permite autorizar a otros usuarios 'postear' trinos y, en general administrar una cuenta, sin necesidad de ceder la contraseña del perfil comunal.
Esto será de gran utilidad para el manejo en grupo de cuentas corporativas. En la actualidad, quienes desean controlar un perfil en grupo deben usar un administrador para varias cuentas o ceder la contraseña del perfil en cuestión.( El tiempo ,15.05.2012)
Introducción -síntesis . se resume el tema o la tesis del escrito .


11 municipios de Cundinamarca, en vilo por posible suspensión del agua

Según Álvaro Cruz, gobernador del departamento, en los últimos días se negó la prestación del suministro a una empresa ubicada en uno de los municipios de La Sabana de Bogotá. 
 
Actualmente, algunos de estos sectores compran el líquido en bloque a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y lo distribuyen a sus habitantes. Otros, tienen convenio para que esta empresa lo suministre directamente. 
 
Cruz dijo que "el servicio de agua es esencial y no puede haber restricciones en su uso". También recordó que más del 95 por ciento del agua que se consume en la capital colombiana proviene de Cundinamarca. 
 
Pero ahora lo que más inquieta a los alcaldes de la región es que se frene el desarrollo y que se llegue a un desabastecimiento de agua. "Hay que hablar del tema, buscar una solución, sería una irresponsabilidad afectar a los habitantes negándoles un derecho constitucional", dijo Oscar  Bejarano, alcalde de Cajicá. 
 
Por otra parte, Nicolás García, alcalde de  Mosquera, explicó que hay ocho macro proyectos, (aproximadamente 7.000 viviendas), en el municipio  que no han podido terminarse debido a que no tienen agua, a pesar de cuentan con todas las licencias necesarias. 
(El tiempo 15.05.2012)
Introduccion analogia su objetivo es explicar el problema aprovechando un contexto similar .
LAURA MELISSA SANCHEZ DAZA
GRUPO N12

EJERCICIOS CON PARRAFOS POR LADY DIANA SOLER


EJERCICIOS  A  CERCA  DE  TIPOS DE  PARRAFOS

1.       Prestar  atención, al  leer  los   periódicos, a   las  introducciones  de  los  artículos. Trascribir  algunas de ellas   y   clasificarlas  según  tipologías    descritas.
Introducción  síntesis.
SEPA  QUE SI Y QUE NO  SE  HACE  EN  UNA   ENTREVISTA.
Sin  duda  uno  de los  momentos  más  angustiantes  es  cuando  se  enfrenta   a  una  entrevista  laboral. hay  diversidad  a  cerca  de  posturas,  temas  que  se    deben  tocar, tonos  de    voz. Y  es  que  de  esta  primera   impresión  los  futuros   jefes  pueden   decidir  si  es  la  persona  idónea  para  el  cargo  o  si  definitivamente   no  es  apto. Estas  son  algunas  de  las  claves  para  conseguir  el  puesto que  tanto  ha  anhelado  o  que  realmente  necesita.
Fragmento de  diario  publimetro,    lunes  07  de   Mayo de  2012  pág.  15

Se  trata  de  una  introducción  síntesis  porque  expone  el  tema  y  sus  partes  de  una  manera   muy   breve.

Introducción –interrogante

TELETRABAJO: UN  BENEFICIO  PARA  PEQUEÑAS  EMPRESAS
Tras  la  firma  la  semana  pasada  del  decreto  que  reglamenta  el  teletrabajo en  Colombia, la  pregunta  es  ¿Qué  puede  significar  para  el  país  y  para  el  sector  de  las  telecomunicaciones   que  se   de  un  paso  mas   hacia  la  consolidación   y  validación  del  trabajo  móvil?.
Fragmento  tomado  del  diario  publimetro,  07 de Mayo de 2012,  pag02.
 Esta  es  una   introducción- interrogante  plantea  una  pegunta  a  la  cual  se  da   una  solución  o  respuesta  en  el  desarrollo.                                                                                                                                del   escrito


2 .Dada  una  idea  principal,  construir   un  párrafo  con  los  elementos  que  la  desarrollan.

·         Es  bueno contar  cuentos  de  hadas  a  los  niños.

Es  bueno  contar  cuentos  de  hadas  a los niños.  Cuando  se  cuentan  historias  a  los  infantes  se   genera  en  ellos   curiosidad  y  se  generan  ideas  nuevas. del  mismo  modo  se  establece  un  lenguaje  diferente  de  comunicación.  Del  mismo  modo  se  desarrollan  habilidades  comunicativas  y  de  creación  en  los pequeños  que  pueden  servir  de  bases  a  futuros escritores,  novelistas  o  simplemente  seres  felices.

·         EL  USO  EXCESIVO  DEL  MEDIO  TELEVISIVO  PUEDE  LLEGAR  A  SER  PERJUDICIAL
El  uso  excesivo  del  medio  televisivo  puede  llegar  a  ser  perjudicial.  Según  estudios  recientes  ver  televisión  mas  de  una  hora  al  día  puede  influir  en  el  hecho  de  tener  mala  memoria.asi  mismo,  impide  y  dificulta  la  comunicación  familiar,  favorece  el  sedentarismo,  impidiendo  hacer  ejercicio  y   produce  alteraciones  en  los  ritmos  de  sueño.



3. construir  un párrafo de causa /efecto   utilizando el siguiente  esquema:
CAUSAS:
  1.  alto  grado  de  contaminación
2. La  contaminación  de los  mares   provoca  daños para la vida  acuática   y  para  la  salud  humana
EFECTO:
Prohibición  de  bañarse
El   proceso  acelerado  de industrialización,  ha  generado  diversos  problemas  ambientales.  Muchas  empresas  vierten  sus  desechos  a  los  ríos y  caños  aledaños, lo que  ha  generado  una  alta  contaminación  de  las  aguas. A  su  vez estos   ríos  conducen  sus  aguas  a los  mares,  contaminándolos y  provocando  daños  para  la  vida   acuática  y  para  la  salud  humana.  Las  autoridades  por  su  parte  como  respuesta   a  esta  problemática  mantienen entre la  comunidad  la  prohibición de bañarse  en  dichas  corrientes de agua  contaminada.

ANALISIS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO . LAURA MELISSA SANCHEZ DAZA

ANÁLISIS DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO 


BAÑOS Y DUCHAS .




2) DIFERENCIAS DE CADA VERSIÒN

En la primera versión Margarita escribe una breve redacción según sus gustos acerca del baño y la ducha , en el segundo ya toma en cuenta el entorno de sus amigos y toma apuntes de lo que ellos piensan , en el tercero  cuenta las palabras y analiza lo insuficiente que es el texto , en su entorno familiar toma en cuenta lo que ellos piensan y algunos puntos a favor que pone su padre y madre acerca de la ducha y el baño , en la cuarta versión    
requiere organizar el texto y con ello toma en cuenta realizar un guion ; - problema o situación de la que se opina , -mi opinión , -argumentos a favor de la ducha  , - argumentos a favor del baño , y por ultimo - conclusión ; en la quinta versión cuenta de nuevo las palabras  y toma en cuenta la opinión de su madre y así ordenar de nuevo el texto teniendo en cuenta todas las versiones anteriores modificando cada ves mas adhiriendo mas palabras con mas orden y justificación , en la sexta versión separa por párrafos pone diferencias del baño y la ducha pero sobre todo resalta los beneficios de la ducha y pone su opinión y sus gustos acerca de esto ya finalizada de una manera muy ordenada y especifica .

3) CARACTERÍSTICAS DEL  TEXTO ARGUMENTATIVO DE MARGARITA 


-Opinión y gustos del escritor
-Opinión de la audiencia
- Ideas a favor según el tema en este caso el baño y la ducha
-Párrafos , ortografía .
-Pasos desde el primer texto al final mediante un proceso .
-Conclusión y justificación .


LAURA MELISSA SANCHEZ DAZA
 GRUPO Nº12









lunes, 14 de mayo de 2012

TEXTO ARGUMENTATIVO "EL PÁRRAFO" por Ginna Jimenez


EJERCICIOS.

11.      PRE ESCRITURA

IDEA PRINCIPAL: La anatomía que posee la jirafa.

EJEMPLOS O ARGUMENTOS:

 1.Tiene un cuello largo.
 2.Cada uno tiene un pelaje exclusivo.
 3.Tiene siete vertebras muy largas.
 4.Tiene cuernos.
 5.Las manchas de la piel son como huellas dactilares.

   2.    PÁRRAFOS.

EJEMPLOS O ARGUMENTOS:

1.Los cuentos para niños son perfectos para poner a volar la imaginación.
2.Antes de dormir leer un cuento es muy bueno.
3.Un cuento hace desarrollar la mente del niño.
4.Ellos procesan la información y la concluyen.

PARRAFO: Los cuentos ayudan a desarrollar la mentalidad de todos los niños, al dormir pueden procesar la información y llegar a una conclusión, es vital para la salud.

3 3.       PARRAFO CON OMISIÓN.

PROBLEMA: Incendio

PREMISA/MARCO: Una misión en la cual los bomberos arriesgan sus vidas.

PREGUNTA: ¿Qué puede hacerse para apagar los pozos petrolíferos incendiados por los iraquíes?

SOLUCION: Evitar los conflictos entre países y no perjudicar a toda una nación y un pueblo que no tienen nada que ver.

4 4.       PARRAFO CON PREMISA

PROBLEMA : Ganancias de los extra comunitarios.

PREMISA/MARCO: Se necesita investigar cual es el porcentaje que ganan los que lavan los parabrisas de los carros.

PREGUNTA: ¿Cuánto están ganando los extracomunitarios en los semáforos?

SOLUCION: Seria necesario que la ley investigara estos casos ya que hay personas que tienen todo como sobrevivir y aun asi trabajan en las calles.

5 5.       PARRAFO ENUNCIADO/SOLUCIÓN:

PREMISA-MARCO: Atenas estaba obligada a enviar cada año a Creta a 7 doncellas y 7 muchachos para darlos como alimento al Minotauro, un terrible monstruo mitad hombre y mitad toro. Para evitar el sacrificio, el héroe Teseo decidió matar al monstruo, que vivía en el interior del laberinto.

PREGUNTA: ¿Cómo consiguió Teseo encontrar el camino para salir del laberinto?

SOLUCION: Siguió el hilo de la madeja que había devanado Ariadna.

PARRAFO: Atenas obligada, enviaba a doncellas y muchachos para que fueran alimento para un monstruo, era un minotauro que vivía en el interior del laberinto pero para evitar tal sacrificio el héroe Teseo mato al monstruo.

 CAUSA/EFECTO

EFECTO: El tratado del libre comercio.

CAUSAS:    1. Beneficios que trae al país.
                 2. Bajos precios de alimentos y electrodomésticos.
                 3. Pocas posibilidades de trabajo.
                 4. Solo beneficios para el estado.

6.CAUSA/EFECTO

CAUSAS  1. Alto grado de contaminación de las aguas.
                  2. la contaminación de los mares provoca daños para la vida acuática y para la salud humana.

EFECTO: prohibición de bañarse.

PARRAFO: La contaminación del agua a través del tiempo se ha convertido en un tema de mucho interés, sin agua no podríamos vivir es por eso que debemos cuidarla y no desperdiciarla.


GINNA PAOLA JIMENEZ AREVALO ·12 

lunes, 7 de mayo de 2012

ANALISIS AL TEXTO ARGUMENTATIVO DE MARGARITA BAÑOS Y DUCHAS POR LADY DIANA SOLER


BAÑOS  Y  DUCHAS 
 
En  la  primera  versión  que  desarrolla  Margarita,  plantea  el  argumento  central  del  texto   que  trata  a cerca  de  la  decisión  de  bañarse  o  ducharse,  desde  su  percepción.
En  la  segunda  versión  desarrolla  los  argumentos  secundarios  valiéndose  de  la  opinión  de  sus  compañeros  y  amigos.
En  su  tercer  escrito,  estructura  el  texto,  de  tal  manera  que  toma  el tema  segundo  en  este  caso  ducharse  y  desarrolla  sus  argumentos.
En  el  cuarto   borrador   su madre  le pide  que    a  través  del  texto  trate  de convencer  a  su  padre  de  que  coloque  una  bañera  en  casa,  entonces  margarita  busca  convencer  al lector.
Para  el caso   quinto,  Margarita   estructura  y  desarrolla  la  conclusión  final  del  texto.
Para terminar  Margarita  le  da  los  retoques  dando  como  resultado  un  texto    que plantea dos    variables,  las  cuales  expone  en  el  párrafo   introductorio,  luego  en  el  segundo  párrafo  se  dedica  a  una  de  ellas,  en  el tercero  a  la  otra  y  termina  con  la  conclusión  de  su  tesis  inicial.


CARACTERISTICAS:
Se trata  de  un  texto  Argumentativo  por  que  la  intención  del  autor  es  convencer,  así mismo  en  él  se  puede  ver una introducción  donde  se  expone  una  tesis:  la  preferencia  por   el  baño o m la  ducha.,  el  desarrollo  de  esta  con  argumentos  de  soporte,  en  este  caso las  ventajas  de  cada  opción  y  la  conclusión  en  la  cual  está  implícita  la  tesis .