lunes, 28 de mayo de 2012

ARTICULO DE OPINIÓN . LAURA MELISSA SANCHEZ

ARTICULO DE OPINIÓN 






LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO





Es indudable  que la lectura y la escritura, como prácticas cognitivas, discursivas y socioculturales, juegan un papel fundamental en la construcción de conocimiento. Como procesos ,se constituyen en actividades  que implican subprocesos, cada uno con diferente nivel de dificulta según las características particulares de los sujetos y de los textos. Como actividades discursivas y socioculturales, la lectura y la escritura responden a propósitos comunicativos concretos de acuerdo a los diferentes contextos de uso en los que se  enmarcan.En el nivel universitario, algunas investigaciones plantean que los estudiantes “si bien han pasado por una larga escolaridad y han adquirido los mecanismos para leer y escribir, la mayoría proceso ellos no comprenden lo que leen y por tanto tienen, grandes dificultades para aprender leyendo y, en consecuencia, tampoco logran escribir textos comprensibles.

La lectura como la escritura son de gran importancia como se menciona anteriormente , que comienza desde niños por medio de procesos , didácticas ,actividades que van ejerciendo.
Escribir bien es pensar en orden y leer es entender. Pero estos dos puntos poco se cumplen en la mayoría de los hombres y las mujeres: cada vez escriben peor y si leen, su comprensión de lectura les lleva a entender lo que no fue escrito. O a no entender nada, lo que ya es preocupante porque el analfabeta funcional (el que lee sin entender lo que lee) sigue sin salir del problema.Antes de cualquier aprendizaje, por rudimentario que sea, el hombre y la mujer deben aprender a escribir correctamente y a comprender lo que leen. Si esto no sucede, lo que hagan será reemplazado por una máquina. 

 la finalidad de plantear como objetivo principal la lectura y la escritura en el contexto universitario, las cuales siguen siendo dos procesos que no tienen el suficiente reconocimiento la valoración por parte de los estudiantes, independientemente del nivel de estudios que cursen. Ahora bien, existen múltiples estudios sobre el escenario antes señalado; sin embargo, los diversos aportes teóricos sobre esta situación explican que el distanciamiento que se ha producido entre el alumno y las prácticas lectoras y escriturales, se debe al tratamiento que se les ha dado a los textos en el ámbito escolar.

 La lectura y la escritura son fenómenos de índole cultural y no de carácter biológico. , se busca ante todo, indagar y establecer las dificultades relacionadas con la lectura y la escritura y las técnicas convenientes para su enseñanza a los estudiantes de educación superior, con el fin de mejorar las estrategias pedagógicas que estas practican.  como referencia las diversas opiniones de los estudios en estas áreas, y, finalmente, se desglosan algunas técnicas de enseñanza de la lectura y la escritura, para su mejoramiento tanto como en comunicación ya que de ellos es como podemos crecer como personas en conocimiento y en valores .



LAURA MELISSA SANCHEZ

GRUPO N12

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