lunes, 5 de marzo de 2012

LEER Y REDACTAR EN LA UNIVERSIDAD 2

ESTRATEGIAS  DE   LECTURA
1. ¿QUE  ES  LEER?
Leer  es  el  proceso  por  medio  del  cual  se  da  la  interpretación  de  un  escrito y  consta  de  cinco  etapas,  que  son:  la  percepción  hecha  por  los  ojos,  la  transmisión  del  nervio  óptico  al  cerebro, la identificación  o  reconocimiento de  las  imágenes  como  letras  o  palabras,  la  comprensión  que  es  hallar  el  significado  de  los   grupos  de  palabras, y  finalmente  la  memorización  que  es  la  retención  de  la  información  leída.


2. ¿CUAL  ES  EL  SECRETO  DE  UNA  LECTURA  EFICAZ?
El  secreto  de  una  lectura  eficaz   consiste  en  seleccionar textos  que  contengan  información  interesante,  que  responda  a  los   interrogantes   y  necesidades  que  tengamos  a  lo que se  le  llama  lectura  selectiva  y  que  se  puede  hacer  de  dos  formas: reduciendo  palabras  lo  que  se   denomina  criba  y  sabiendo  lo  que  se  necesita   con  exactitud  estrategia  que  es  llamada  localización.


3.¿COMO  INICIAR  UNA  LECTURA?
Una  lectura  se  inicia,  dando  un  vistazo  rápido a   sus  partes  mas  importantes,  para  este ejercicio  existen  estrategias  como:leer  el  sumario,  las  conclusiones,  introducción  y  prefacio  del  escrito; analizar  las  imágenes    y  sus  leyendas; rastrear:  introducción,conclusiones, subtitulos  y  primeras frases  de  cada  párrafo.


4.¿COMO  AUMENTAR  MI  VELOCIDAD  DE  LECTURA?
Para  aumentar mi  velocidad  de  lectura  se  pueden  desarrollar  algunos  ejercicios  de  lectura  rápida  como:
-la  criba: consiste  en  leer  las  partes  importantes  de  un  texto:  introducción, conclusiones,  frases  iniciales  de  cada  párrafo  y  saltar  de  sustantivo  en  sustantivo.
-el  palillo:  consiste  en  marcar   con  un  palillo  o  elemento  alargado  una linea  de  lado  al  lado  de  la pagina  y  seguir  el  escrito  con  los  ojos.
- movimiento  circular:   dibujar  círculos  sobre  el  escrito y  leer  la  mayor  cantidad  de  palabras  posibles.
-la  técnica s:  dibujar  una  ese  desde  arriba  y  seguirlas.




SER  UN  LECTOR  ACTIVO:


!. ¿COMO   HACER  PREGUNTAS  A  UN  TEXTO?
se  pueden  hacer  preguntas  a  un  texto,  elaborando  un  formato  en  donde  se  consignen: autor,  titulo, tema,  conocimientos  propios  sobre  el  tema, nuevas  ideas,  ¿que  me  interesa  del  tema?objetivo,  intención  y  proposito   del  texto,  a  quien  va  dirigido,  contra  quien  escribe,  conclusiones  y  comparaciones.


2. ¿COMO  RESUMIR  UN  TEXTO?
para  resumir  un  texto,  lo  sobrevolamos,  lo  leemos  con  atención  y   luego  en  un   cuadro vamos   apuntando  lo  retenido  posteriormente  lo  corregimos  y  anotamos  sus  respectivas   correcciones.




3.¿COMO   DIALOGAR  CON  EL  TEXTO?
para  dialogar  con  el  texto  podemos  utilizar  varias  herramientas  como:  realizar  una  lluvia  de  ideas,  redactar un  texto   con  palabras   claves  y  escribir  una  carta  al  autor  donde  se   expresen  mis  apreciaciones  inquietudes


4.  ¿COMO  MEMORIZAR  EL  SIGNIFICADO  DE   LOS  TÉRMINOS CLAVES?
Esta  tarea  se  puede  hacer  mediante  la  elaboración  de un  glosario  de  términos  en  donde  se  planteen:  las  definiciones  principales que  aparecen  en  los  diccionarios,  la  etimología  y  los  usos  de  dicha  palabras.


5. ¿QUE  HACER  EN  CASO  DE  UN  PROBLEMA?
Existen    situaciones  en  las  que  nos  es  dificil   concentrarnos  para  leer  un  texto  y   son:
-pensamientos  en  otro  lugar: 
-un  problema  me  agobia
par  las  dos  situaciones  anteriores  la  solución  puede  ser hacer  una  pausa,dedicarle  un  corto  tiempo  al  texto  o  problema  y  escribir  unas  lineas  sobre  este.
-no  logro  concentrarme
leer  haciendo  cortas   pausas  para  resumir, elaborar  esquemas  de  colores  y  tomar  aire.
-no  entiendo  lo  que  leo
señalar  con  un  subrayado  lo  inentendible  del  texto.
me  siento  entorpecido 
variar  el  texto  y  las   condiciones  para  leerlo.


LADY  DIANA  SOLER  FERNANDEZ
GRUPO:  12

















1 comentario:

  1. Las respuestas de Lady están bien, pero le falto comprender el texto para dar la explicación con sus propias palabras.

    Gina Paola Jimenez nº 12

    ResponderEliminar