Texto Narrativo
LA CERILLERA
Era la
noche de San Silvestre, la última noche del año. Todo el mundo en la ciudad se
apresuraba para llegar pronto a sus casas y refugiarse del frío y la nieve.
Iban muy abrigados, y algunos llevaban regalos de Navidad. Tras los cristales
ardía la leña en las chimeneas y había agradables aromas de los manjares
preparados para la cena de aquella noche.En medio del ir y venir, un pequeña chiquilla vendía fósforos para ganar algo con que comprar siquiera un pedazo de pan. - Compren fósforos, lo mejor para encender fuego. ¡Compre cerillas, señor! Pero la gente apenas escuchaba su débil voz y desde luego, por nada del mundo sacarían las manos de sus tibios bolsillos con el frío que hacía.
Poco a poco, la noche se fue acercando y la calle se quedó desierta. -¡Fósforos, fósforos! ¡Cerillas para la lumbre! –Pero la pobre cerillera pronto comprendió que no vendería nada más aquel día. Terminó pronto de contar las escasísimas ganancias. No podía volver así a su casa: sin llevar consigo algo de alimento para su familia.
Pensó que quizá sus padres se enfadaran con ella por no haber sido capaz de vender más, eran tan pobres y tantas bocas que alimentar, que la más mínima cantidad marcaba una gran diferencia. ¡Si por lo menos no hiciera tanto frío! Tenía los deditos entumecidos, la nariz helada y le dolía mucho la garganta. Si se atreviera a encender una cerilla, sentiría un poco de calor...
Al fin y al cabo, en su casa haría el mismo frío que en la calle, pues durante todo el invierno el agua de lluvia se había abierto camino entre las rendijas del tejado, formando goteras y el viento soplaba a través de lo cartones que formaban las paredes de su humilde casita. Se refugió en la esquina que formaban dos casas muy elegantes y con mucho cuidado para no destaparse, encendió un fósforo.
Y la luz del fósforo al arder le mostró una acogedora estancia donde ardía el cálido fuego de la chimenea al lado de una mesa con humeante comida. Las llamas se reflejaban en las paredes creando figuras danzarinas y la pobre cerillera incluso podía sentir el calor de una manta sobre sus rodillas. Al apagarse, la niña volvió a la oscura y fría realidad.
-Si pudiera ser todo el rato así...- Se lamentó la chiquilla –Encender otro fósforo no marcará ninguna diferencia, y sin embargo es tan agradable su luz... Y procedió a prender la llama que esta vez le mostró un salón bellamente adornado, con un árbol de navidad adornado con infinidad de pequeñas velitas centelleantes. Bajo él, los regalos esperando a ser abiertos por niños ilusionados.
Al apagarse el segundo fósforo, la pequeña volvió a sentirse sola, en la noche acariciada por los copos de nieve que caían sin cesar, casi a oscuras, sentada en la calle y aterida de frío. - Encenderé otra cerilla – decidió la niña, pues las ilusiones que le brindaba la luz conseguían apartarla, siquiera por un momento, de la insensible realidad
Y así lo hizo, sostuvo la madera encendida delante de sus ojos y esta vez se vio a sí misma sentada a la agradable mesa al lado de la chimenea, tomando una sopa caliente que reconfortó su enfermo cuerpo. Y también era ella la que se acercó al majestuoso árbol de navidad para abrir los regalos que en su corta vida nunca había recibido.
Tan agradable y tan nueva era la sensación para la chiquilla, tan gratificante sentir el calor del hogar, que esta vez, cuando se consumió la cerilla, sólo quedó junto a la esquina de las elegantes casas el pequeño cuerpecito de la vendedora de fósforos, pues su alma se negó a regresar a esa realidad que la había ignorado hasta el momento.
CARACTERISTICAS:
1. La niña vende cerillos en la ciudad.
2.Los vende para llevarle comida a su familia.
3.Viven una humilde casita .
5.Es temporada navideña.
Texto Argumentativo
La Iglesia ante el aborto
La Iglesia cristiana, en sus comienzos,
se caracterizó por una clara afirmación del valor de la vida no-nacida, en un
mundo en que el aborto era una práctica frecuente. Uno de los primeros
pensadores cristianos que se opuso al aborto fue Atenágoras (s. II). En su
conocida Apología o Defensa de los cristianos respondían a la acusación
existente entre los paganos de que aquellos sacrificaban un niño en sus
celebraciones eucarísticas. Atenágoras arguye contra de esa acusación que cómo
iban a sacrificar un niño inocente aquellos que consideraban sagrada la vida
aun antes del nacimiento.
Esta defensa de la vida no-nacida,
afirmada por Atenágoras, era coherente con una actitud global que consideraba
inaceptable el recurso a la violencia contra todo ser humano. La Iglesia pre
constantiniana no sólo condenaba el
aborto, sino que tenía actitudes muy críticas sobre la pena de muerte, la
participación en el ejército y la misma defensa propia. Las afirmaciones de
Jesús sobre la dignidad de todo ser humano, sobre el amor al enemigo y de no
responder a la violencia con la misma violencia, de que no se vence el mal con
el mal, sino con el bien… tuvieron un eco muy importante en las actitudes
eclesiales ante la violencia física y el respeto debido a todo ser humano.
Hoy existe una creciente conciencia en
amplios sectores de la Iglesia de que se hace necesaria una actitud general de
coherencia en el respeto a toda vida humana. Desde nuestro punto de vista, la
actitud de respeto a la vida no-nacida debe extenderse a otros problemas en que
la vida humana está cuestionada. Uno de ellos es el de la pena de muerte; la
condición de «no-inocente» del delincuente no le priva de su intrínseca
dignidad humana. El don de la vida no debe ser relativizado por el hecho de que
se trate de una persona culpable.
En esa búsqueda general de coherencia es
extraordinariamente importante crear cauces de ayuda a las mujeres que viven su
embarazo con dificultad. La institución eclesial, como otros movimientos que
defienden la vida no-nacida, no pueden limitarse a declaraciones de principio y
acciones legales. Tienen, además, el cometido de organizar sistemas de ayuda
para poder evitar el aborto. Existen indiscutiblemente algunas realizaciones,
pero habría que desarrollarlas y potenciarlas mucho más. Por otra parte, no se
pueden eludir las responsabilidades sociales: detrás del problema del aborto
hay injustas discriminaciones de la mujer -especialmente de la madre soltera- y
situaciones de pobreza y de marginación que llevan a la mujer al aborto. Además
hay que añadir que no sólo se aborta cuando se impide el nacimiento de un niño;
también hay que hablar de otra forma de aborto: cuando el proceso de
personalización de un ser ya nacido tropieza con dramáticas dificultades en su
desarrollo, como consecuencia de la pobreza y del subdesarrollo.
El que afirma el valor de la vida no
nacida, pero que posee ya un «destino humano» debe ser muy sensible también al
valor de otras vidas ya nacidas y cuyo destino humano está también amenazado.
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, 1980) decía: «Quien justifica el
aborto, justifica la pena de muerte, y yo estoy contra la pena de muerte y
contra el aborto. Ser progresista significa defender la vida y nada más». Esta
es también mi postura personal, insistiendo en que «defender la vida y nada
más» significa una profunda remodelación y cuestionamiento de nuestras opciones
y convicciones éticas.
CARACTERISTICAS:
1.Se habla sobre el aborto.
2.La iglesia se opone al aborto.
3.Se genera especialmente en mujeres de bajos recursos.
4.Las madres solteras cabezas de familia tienen dificultad para tener sus hijos y por eso optan por abortar .
5.El aborto es como una pena de muerte.
Texto
Informativo
Postergan
anuncio de las subsedes del Mundial de Brasil 2014
El próximo 30 de mayo se darán a conocer las 12 ciudades que albergarán los partidos de la Copa del Mundo.
El próximo 30 de mayo se darán a conocer las 12 ciudades que albergarán los partidos de la Copa del Mundo.
La
Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aplazó hasta fines de mayo
la definición de las 12 ciudades que albergarán los partidos del Mundial de
Brasil 2014, que debería salir el próximo día 20 de marzo.
Según
el asesor del Comité Organizador brasileño, Rodrigo Paiva, el anuncio se hará
el 30 de mayo próximo, durante una reunión del comité ejecutivo de la máxima
entidad del fútbol mundial.
Paiva,
quien es también el portavoz de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y
los dirigentes de la FIFA concluyeron que "no hay urgencia para elegir las
ciudades y, por eso, ellos pueden tomarse más tiempo para definirlo".
Nada
menos que 17 ciudades brasileñas compiten por el derecho de recibir partidos
del Mundial de 2014. Entre fines de enero e inicios de febrero último, una
comisión de inspección de la FIFA visitó todas las candidatas a subsede para
elaborar un informe con sus recomendaciones.
Se
da como seguro que habrá partidos en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo
Horizonte y Porto Alegre. El ministro brasileño de Deportes, Orlando Silva,
anticipó además que dos de las otras subsedes estarán ubicadas en la Amazonia y
en la región del Pantanal (chaco) de Mato Grosso.
En la Amazonia, la disputa está entre las
ciudades de Manaos, Belém y Río Branco, mientras que Campo Grande y Cuiabá
luchan por el "cupo" asegurado para el Pantanal.
CARACTERISTICAS:
CARACTERISTICAS:
1.Mundial de futbol en brasil.
2.Son doce ciudades elegidas para competir.
3.La FIFA visito las ciudades candidatas.
4.Subsedes seran ubicadas en determinado lugar.
5.Participaran con el fin de obtener un titulo .
GINNA PAOLA JIMENEZ AREVALO.#12
A cerca de la compañera puedo deducir
ResponderEliminarque entendio cada uno de los tipos de textos, sus elementos, sus caracteristicas y asì mismo puedo deducir que esta en la capacidad de distinguir y diferenciar uno de otro.
LADY DIANA SOLER FERNANDEZ
GRUPO 12
:p no entendí nada
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