lunes, 23 de abril de 2012

ARTICULO DE OPINIÓN . LAURA MELISSA SANCHEZ DAZA

EL MASIVO CONSUMO DE DROGAS AFECTA LA EDUCACIÓN EN LOS JÓVENES  



El consumo lleva a una drogadicciòn también dependiendo la psicología que tiene un joven de si dejarse llevar o poner un pare , muchos casos en que un estudiante teniendo ya una educacion fija sea bachillerato o sea superior universitaria pueden recaer en esto y terminar con el proceso de proyecto de su vida para futuro 


La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. 
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

Las interminables discusiones de porqué se drogan los jóvenes no nos llevan a una solución. En unos casos influirá la situación familiar, en otros el mimetismo o la curiosidad, en la mayoría el largo período de escolaridad y la prolongada dependencia de los padres ante un futuro laboral incierto, ... Pero sobre todo se consumen las drogas porque están ahí, por todas partes, tal y como van a seguir estando ya que su cantidad y variedad no ha dejado de aumentar desde que fueron prohibidas.Sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar el renunciar a ella. Alguno objetaría que la droga no es cuestión de libertad porque el drogadicto pierde su libertad, como si no perdiese también la libertad de ser soltero quien se casa. Cada elección libre determina decisivamente la orientación de nuestras elecciones futuras y ello no es un argumento contra la libertad sino el motivo de tomarla en serio y ser responsable.
En la actualidad, mientras siga vigente la penalización del uso de las drogas, los esfuerzos de los maestros o padres por prepara a los jóvenes para afrontar este disparate no puede ir más allá de recomendarles que no mitifiquen la ilegalidad, ... ni la legalidad.


LAURA MELISSA SANCHEZ DAZA
GRUPO Nº12



1 comentario:

  1. Siempre hay que mirar cuales son motivos por los cuales comienzan los jóvenes a consumir drogas, pueden haber muchas razones, pero nosotros los seres humanos tenemos un culpable y es nuestras familias, pues realmente nos son ellos los que hacen que un joven llegue a la droga, es nutro alrededor que pasa por fuera de nuestras familias.

    También la curiosidad de consumirlas, siempre es bueno conocer a alguien que lo haya hecho para no caer en la peor o no llegar hacerlo, porque la curiosidad mato al gato, pero esto es un problema que no va a dejar de existir y hay que hacerle frente a la realidad no es unirse pero es mejor legalizar unos menos dañinas que aceptarlas a todas.

    Diego Felipe Malo Muñoz
    14

    ResponderEliminar